LA EMBAJADA DE CUBA EN EL REINO UNIDO
 
Inglés
Español
Símbolos Nacionales  
La Bandera: ondeó por primera vez en la ciudad de Cárdenas (provincia de Matanzas), cuando en 1850 se produce una de las primeras manifestaciones separatistas, en contra del poder colonial español. Las tres listas azules representan los departamentos en que se hallaba dividida la Isla en aquellos momentos. Las dos listas blancas evocan la pureza de los ideales independentistas del pueblo.
El triángulo equilátero representa la libertad, la igualdad y la fraternidad. Su color rojo es el anuncio de la sangre que sería necesaria verter para alcanzar la independencia. La estrella blanca y solitaria es símbolo de absoluta libertad entre los demás pueblos. Al iniciarse la Guerra de Independencia, el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes mandó a diseñar otra bandera, con la que al grito de ¡Viva Cuba Libre! se lanza a pelear a los campos de Oriente. La primera Asamblea constituyente de la República en Armas, que se reúne en 1869 en Guáimaro, sesiona con ambas enseñas y fija la preeminencia de la primera, en tanto declara la segunda como símbolo de la Patria. Desde 1976 ambas presiden junto con el Escudo Nacional las sesiones del Parlamento cubano y mientras que la Nacional la portan astas y mástiles de buques, la de Céspedes sube al bauprés de los barcos. La enseña nacional se iza con alegría y clarines al amanecer y se arría con solemnidad, al caer el sol.
 
El Escudo: Tiene la configuración de una adarga ojival, en cuyo cuartel superior aparece enmarcada entre dos extremos de tierra una llave dorada sobre el mar azul, que simboliza la posición clave de Cuba entre las dos Américas. El sol naciente simboliza el surgimiento de la nueva nación. Las tres franjas azules, separadas por dos blancas, representan los departamentos en que estaba divida Cuba en la etapa colonial.
La Palma Real que aparece en el tercer espacio o cuartel, en medio de un paisaje cubano, representa la pródiga naturaleza y la hidalguía y serena firmeza del cubano. El escudo está orlado por una rama de olivo y otra de encina, símbolos de la victoria y la fortaleza, y descansa sobre un haz de varas que encarna la unidad de los cubanos, coronado por el gorro frigio de la libertad, con la estrella solitaria, símbolo de una sola e indivisible nación.

Himno:

"Al combate corred, bayameses
Que la Patria os contempla orgullosa
No temáis una muerte gloriosa
Que morir por la Patria, es vivir.

En cadenas vivir es vivir
En afrenta y oprobio sumidos,
Del clarín escuchad el sonido
A las armas, valientes, corred".

El Himno Nacional cubano nació en Bayamo en el fragor de la lucha por la independencia. Pedro Figueredo, luego de haber compuesto la melodía en 1867 escribió, con gran sentido independentista, la letra de este himno de lucha cuando las tropas insurrectas tomaron la ciudad en 1868.

 
Otros símbolos:  
Arbol nacional  

La Palma Real. Aunque está presente en todo el Caribe, domina el paisaje del país, proporcionando, desde tiempos remotos, madera y yaguas para construcciones rurales, así como material para catauros, polainas, sombreros y pacas de tabaco, y sus frutos han alimentado el ganado y ofrecido aceite al cubano. Por sobre todo, es su figura enhiesta, soportando en pie los más furiosos vendavales, la que más respeto y majestad despierta, pues simboliza el carácter indoblegable del cubano.

 

 
Flor nacional  

La Mariposa Blanca, especie de jazmín endémico delicado y de suave fragancia. Era utilizada por las mujeres cubanas en las guerras independentistas para pasar mensajes a los campos de batalla. Simboliza pureza, rebeldía e independencia. Crece en lugares húmedos como orillas de ríos y lagunas, pero también se cultiva en patios y jardines de muchas casas cubanas.

 

 
Ave nacional  

El Tocororo (Priotelus temnurus). Ave autóctona de la familia del Quetzal, reproduce en su plumaje los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco. Como aquel, simboliza la libertad, puesto que no puede vivir en cautiverio.

 

 

 

 
 
Menu
Home